El triage, fundamental para saber qué hacer en caso de urgencias médicas
Hay cinco categorías de triage.
Teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Salud (INS) lanzó una alerta sobre el incremento de la circulación de virus respiratorios en el país durante las próximas semanas de julio, es clave que usted conozca los tipos de urgencias y atenciones médicas que pueda requerir.
La Resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015 estipula cinco categorías de triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia), con las que se busca que los pacientes con una condición clínica de riesgo vital o un cuadro que pueda evolucionar hacia un rápido deterioro sean tratados en primer lugar.
El doctor Mauricio Guerrero, director médico de Emermédica, indica que “una urgencia es una situación repentina que afecta la salud y pone en riesgo la integridad o vida del paciente. Por ejemplo: pérdida de conciencia, asfixia, dolor intenso o presión en el pecho, parálisis aguda de alguna parte del cuerpo, entre otras; estas situaciones requieren atención inmediata. Cada vez que un niño o un adulto está enfermo o lesionado, es necesario decidir cuán grave es el problema”.
Te puede interesar: Canciller pidió, "por favor", un cese al fuego a grupos armados por COP16
“Los servicios de urgencias y en los servicios de atención médica cuentan con un equipo humano capacitado y especializado para atender al paciente. El personal identifica en el menor tiempo si el paciente requiere atención inmediata o lo clasifica de acuerdo a la severidad de los signos y síntomas”, aclara el director médico.
Así se clasifica el triage:
Triage I: Emergencia
Requiere atención inmediata, la condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico - flujo y la presión sanguínea- o neurológico, pérdida de un miembro u órgano, u otras condiciones que por norma exigen atención inmediata.
Triage II: Emergencia
El paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano.
Triage III: Urgencia
La condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Necesita un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentra estable desde el punto de vista fisiológico, aunque su situación pueda empeorar si no se actúa.
Triage IV: Consulta médica (visita domiciliaria o telemedicina)
El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano.
Triage V: Consulta médica (visita domiciliaria o telemedicina)
El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general y no representan un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de un miembro u órgano. Pueden ser pacientes con dolores articulares o no intensos. Ejemplo: gastroenteritis aguda, estados gripales, dolor crónico, problemas de la piel, entre otros.
Te puede interesar: “Prohibido transportar personas con orden de captura": UNP
Los tiempos de atención de emergencias en servicios de urgencias deben ser inmediatos. En atención domiciliaria definimos tiempos de respuesta entre 20 y 30 minutos.
Los tiempos de atención en las categorías III, IV y V, es criterio de cada institución que presta el servicio de atención médica.
Emermédica, con 33 años en el sector salud, aseveró que por las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga ha incrementado la ocupación en servicios de urgencias.